domingo, 25 de enero de 2009

VIENDO DETRAS DE LA PANTALLA " Una forma de explorar la relaciòn entre televisiòn e idelogìa.

1.- SE EXOPERA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN, Y EN ESPECIAL A LA TELEVISIÒN, POR DISTORCIONAR LA REALIDAD E IMPONER UNA VISIÒN DEL MUNDO .
Comentario: El poder de los medios de comunicaciòn es tal que ellos son los creadores de nuestro mundo, imponen su visiòn, su criterio, hasta el punto de crear una ideologia para nosotros, ideologia que surge de la concepciòn que las elites ( dueños de los medios) tienen del mundo.
2.- LA INFLUCENCIA IDEOLOGICA QUE PRODUCE LA TELEVISIÒN HA SIDO OBJETO DE ATENCIÒN PRIORITARIA ENTRE INVESTIGADORES CRÌTICOS.
Desde mucho tiempo atràs los ojos de muchos invstigadores se centran en el impacto ideologico que tienen los medios de comunciaciòn para la sociedad. Lo que se dice de ello no debe ser tomado como informaciòn blanda, sino debe ser investigada a fondo desde diferentes perspectivs y vista con las distintas lentes sociales.
3.- ES IMPORTANTE VER DETRÀS DE LA PANTALLA TELEVISIVA PARA ENTENDER LA INFLUENCIA IDEOLÒGICA DE LA TELEVISIÒN.
Los mensajes emitidos por la televisiòn no son casualidad, lo que se dice y la manera de decirlo se maneja con determinado control, control que poseen los productores televisivos es decir los dueños de los medios. Detràs de cada mensaje se ocultan miles de intereses politicos y econòmicos, la pantalla es la realidad que queremos ver, detras de ella està la realidad que es pero se oculta con mensajes un tanto delicados, agradables al receptor.
4.- LOS RECEPTORES NO SON ASUMIDOS COMO UN POLO ACTIVO DEL PROCESO DE COMUNCIACIÒN, SINO COMO " DEPOSITARIOS" DE LOS EFECTOS BUSCADOS POR EL EMISOR.
Para los medios de comunicaciòn, los recpetores no forman parte de un verdadero proceso de comunciaciòn, mas bien fungen como complemento de lo que ellos quieren decir, son el destino donde recae su ideologia moldeada conforme intereses personales. El receptor es una gran bodega donde se asegura fielmente los frutos a futuro de sus mensajes del presente.
5.- CUANDO LA TELEVISIÒN TIENE EFECTOS EN SUS RECEPTORES, ESTOS PUEDEN DETECTARSE EN CONDUCTAS ESPECIFICAS MANIFIESTAS.
El poder que la televisiòn tiene es un lazo seguro entre causa y efecto, es decir los mensajes que la televisiòn nos envia tienen consecuencias reflejadas en la modificaciòn de la conducta del televidente, la sugestiòn se hace presente y es desbordada en toda la extenciòn de la palabra a la vista de los demàs receptores, de igual manera influenciados por el poder.
6.- LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÒN SON PRODUCIDOS NO A TRAVÈS DE LA EXPOSICIÒN DE LOS RECEPTORES A UN PROGRAMA ESPECIFICO, SINO A TRAVÈS DE LA ACUMULACIÒN DE HORAS DEDICADAS A LA TELEVISIÒN.
Para vender un producto es necesario realizar una labor de convencimiento, insirtir, presentar el producto lo mas que se pueda, la publicidad es fundamental, la repeticiòn del mensaje es sinonimo de posicionar el producto en la mente, esto es lo mismo que sucede en la tv. la insistencia hace que el receptor se crea lo que ve y de esta manera provocar cambios en su conducta.
7.- LA REALIDAD PUEDE PASAR EN TODA SU COMPLEJIDAD Y SIN DISTORCIONES A TRAVÈS DE LA PANTALLA DE LA TELEVISIÒN Y LLEGAR HASTA EL TELEVIDENTE TAL COMO ES PARA SER VISTA Y ADMIRADA.
La televisiòn nos presenta lo que queremos ver, nos brinda la "realidad" del mundo, realidad que a su vez es creada por los productores de tv. No nos extrañe que no solamente sean repreductores de la realidad, sino verdaderos prodcutores de la misma, nos crean la idea de lo que simplemente para ellos es, logrando de esta manera pasar a ser nuestra realidad.
8.- LOS EFECTOS IDEOLOGICOS DE LA TELEVISIÒN SE ATRIBUYEN O AL CONTENIDO DE LA REALIDAD QUE SE TRANSMITE O AL MAL USO QUE DELA TELEVISIÒN HACEN LOS PROPIOS RECEPTORES, PERO NO A LA INTERVENCIÒN DE DISTINTOS ACTORES SOCIALES.
El por què del impacto televisivo siempre voltea la mirada al mensaje que se emite, o a la interpretaciòn que el receptor pueda dar, pero casi nadia mira detràs de la pantalla el mundo que existe, un mundo de prodcutores, creativos, politicos, en fin,el mundo de la èlite que crea su realidad y quiere dar a conocerla, es esa la base del impacto ideologico de los medios de comunicaciòn.
9.- EN CUANTO ESPEJO DE LA REALIDAD EXTERNA, LA TELEVISIÒN REFLEJA, PERO NO PASA LO QUE LA CÁMARA CAPTA.
Si bien es cierto, todo depende del cristal con que se mire, la televisiòn mira desde una sola lente guiada por intereres economicos, esa lente es capaz de captar todo el entorno y una ralidada neta sin distorciòn, pero antes de ser transmitida a la totalidad, la lente es vista por otros ojos, limindo a la lente a reflejar solo parte de la realidad, pero no todo lo que ella pudo captar antes de ser analisada por el mundo que hàbita detràs del espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario