jueves, 19 de febrero de 2009

DE LAS PREGUNTAS A LOS PROBLEMAS

TODO INVESTIGADOR SE ENFRENTA A DIVERSOS PROBLEMAS EN CADA INVESTIGACIÓN Y MAS AÚN CUANDO SE ES NUEVO EN EL OFICIO. SOBRE LA MARCHA Y CONFORME LOS AVANCES, LOS PROBLEMAS SURGEN, EL INVESTIGADOR DEBE BUSCAR LA MANERA MAS ADECUADA PARA RESOLVERLOS, A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN ALGUNAS FRASES QUE RELATAN LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN UNA INVESTIGACIÓN.
- Lo que puede distinguirte como un investigador de más alto nivel es la capacidad para transformas una pregunta en un problema.-
LA CAPACIDAD DE CONVERTIR UNA DUDA, UNA CURIOSIDAD EN UN PROBLEMA REAL QUE DEBE RESOLVERSE ES LO QUE LLEVA A LOS INVESTIGADORES A REALIZAR LAS MAS GRANDES INVESTIGACIONES ÚTILES PARA ELLOS Y LA SOCIEDAD.
-Un problema practico tiene su origen en el mundo. Se resuelve modificando algo en el mundo, haciendo algo.-
CUANDO TE ENFRENTAS A UN PROBLEMA PRACTICO ESTAS FRENTE A ALGO CON SOLUCIÓN EQUIVALENTE A DINERO O A LA MODIFICACIÓN DE ALGO, DEBIDO A QUE FORMA PARTE DEL MUNDO.
-Un problema de investigación se origina en la mente-
A DIFERENCIA DEL PROBLEMA PRACTICO, ESTE PROBLEMA A TRATAR SE ORIGINA EN LA MENTE, YA SEA POR IGNORANCIA ACERCA DE UN TEMA O POR UNA IDEA ERRÓNEA QUE BUSCA RESOLVERSE.
-Lo que distingue a los buenos investigadores del resto de nosotros es la lucidez, el talento natural o sólo la buena suerte de tropezar con un problema.-
PERO ESO NO NOS ALEJA DE OBTENER BUENOS RESULTADOS, TODO ESTÁ EN ENCONTRAR EL PROBLEMA CORRECTO, AQUEL QUE TRASCIENDA EN LA SOCIEDAD Y NO SE LIMITE A SER SOLO NUESTRO, ESO HACE LA DIFERENCIA.

EL PROGRAMA CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN DE USOS Y GRATIFICACIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La sociedad en la que nos desarrollamos como individuos vulenrables está envuenta en un ambiente mediatisado, ambiente que nos hace unanimes, con igualdad de pensamiento y criterio. Pero por qué una igualdad de criterios?, es quiza porque observamos lo mismo, desiframos lo mismo, entendemos lo mismo, y no es porque tengamos la misma capacidad, este va más alla, se relacional directamente con la facultad de nuestro cerebro de almacenar información, información que proviene de los medios de comunicación de masas, y mucho se ha hablado de lso mensajes que envian al receptor, que si nos enajenan, que si nos envuelven,que nos sugestionan, pero no es solo responsabilidad del medio que envia el mensaje, sino de aquel que lo acepta como propio, unico y perfecto. Es así como se logra la homogeneidad de criterio, porque estamos expuestos a lo mismo, nos conformamos con lo mismo, y desafortunadamente la misma apatia nos invade para buscar mas formas de informarnos, entretenernos y educarnos.

MODELOS EDUCATIVOS

MODELO TRADICIONAL EDUCATIVO

Este modelo educativo se basa en creer que el aprendizaje se adquiere de manera intuitiva a través de los sentidos.
Corresponde al maestro organizar, conducir y controlar un proceso lineal que traspasa información, siendo él únicamente capaz de pensar, saber y ejecutar el conocimiento actuando autoritariamente, mientras que el alumno por su parte toma el papel de quien no sabe, se limita a escuchar y acepta como único el pensamiento del maestro.
Así el modelo tradicional considera al individuo un ser moldeado desde el exterior, donde la educación es solo un vaciado de información de una mente con conocimiento(maestro) a una mente en blanco (alumno).
En mi opinión, el modelo educativo tradicional está muy alejado de ser el mas indicado para para lograr un buen aprendizaje, por muchas razones. La comunicación es unidireccional , solo el emisor envía el mensaje y el receptor se limita escucharlo y hacerlo propio convirtiéndose en solo un instrumento que complementa el proceso pero que no participa directamente en él. El aprovechamiento es limitado, pobre e incierto debido a que no hay discusión ni mucho menos la oportunidad de complementar la enseñanza.

MODELO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

En este modelo educativo se persigue dar un enfoque tecnológico al proceso educativo con el fin de obtener mejores resultados y un alto aprovechamiento por parte de los alumnos a través de una visión tecnocrática de planificación, evolución y retroalimentación.
El otorgar un papel activo al estudiante es la base de este modelo educativo. El profesor deja de ser el centro del conocimiento y el alumno es quien busca de él apoyado en los medios de comunicación principalmente. Pero todo tiene beneficios y perjuicios a la vez, y uno de los mas resaltantes del modelo de a tecnología educativa es que puede provocar hábitos de dependencia al alumno pero depende de él marcar los limites y reconocer sus propias capacidades como ser pensante y racional.
MODELO PROBLEMATIZADOR O COGESTIONARIO
Este modelo educativo toma especial interes en el alumno, lo aleja de ser simple receptor y lo vuelve sujeto de aprendizaje. Este enfoque se basa en la teorías psicológicas congnoscitivistas y psicogenetica y concibe al aprendizaje como un intercambio de experiencias e interacción con el objeto del conocimiento. En este modelo la interacción y vivencias de todos los sujetos son básicas para un buen aprendizaje porque todos aprendemos de todos y al momento de intercambiar información, la visión crece y se expande sin limites logrando un verdadero conocimiento.
Con este modelo se valora la condición humana, se aprende de los errores y se rescata aprendizaje de ellos. Además existe un proceso de comunicación donde el mensaje es entendido por el receptor logrando una retroalimentación apoyada en diversas ocasiones por material audiovisual que interactúa con el sujeto de estudio.
En mi opinión este es el mejor modelo debido a esta oportunidad de expresar lo que sabes, lo que vives y lo que desconoces. Sobre todo porque considera fundamental a cada individuo como formadores de información. Es aquí donde el ser humano es mas libre porque dice lo que piensa y no esta sujeto a actuar de tal manera por miedo a equivocarse, es aquí donde el hombre se mezcla con otros hombres en un mosaico de experiencias, es aquí donde el hombre aprende viviendo.