domingo, 18 de enero de 2009

ROL DE GÉNERO.

NAYELI RODRIGUEZ
ROL DE GÉNERO
Es un conjunto de conductas, actitudes y valores que la sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada género y que transmite la enseñanza al individuo en función de su género, esperando que las adopte y las haga propias. También se conoce como rol sexual o papel sexual.
Los roles de género constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta.
Los individuos no asimilan pasivamente los roles tradicionales, los interpretan, modifican y les imprimen su estilo personal al manifestarlos; por eso existen diferencias en el grado en que los aceptan y expresan.
Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificables.
Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género.
El "género" o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, y cómo define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones de una persona.
Como elemento constitutivo de las relaciones sociales, el género se expresa en:
- Símbolos culturales: visualizan las representaciones sociales de ambos sexos,
- Conceptos normativos: polarizan y reprimen comportamientos y tareas,
- Instituciones y políticas: reproducen y valorizan la asignación de roles y capacidades,
- Identidad subjetiva: posiciona y determina el proyecto de vida de unos y otras.
Naturalización de los roles de género
Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada.
La constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles. Esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea. Considerar como "naturales" los roles y las capacidades es creer que son inmutables.
Reconocer y descubrir que estas características, son asignaciones culturales, es lo que permite transformarlas.
MUJER SUMISA
HOMBRE FUERTE
COQUETA
HOMBRE INTELIGENTE
MUJER INTERESADA
HOMBRE CON DESEOS DE SUPERARSE
DEMUESTRA SUS SENTIMIENTOS
SE GUARDA LO QUE SIENTE(POCO EXPRESIVO)
QUE LO PERDONA TODO
MAYOR CAPACIDAD INTELECTUAL
DEBIL
MAS AGIL EN SU TRABAJO
HONESTA
MAS IMPORTANTE
RESPONDABLE
DESPREOCUPADOS
CON PUESTOS INFERIORES
AMBICISOSOS

ANÁLISI DE LA TELENOVELA “MAÑANA ES PARA SIEMPRE”
Los roles de género es esta telenovela como en muchas otras, se ven muy marcados en cada uno de sus personajes, hombres y mujeres se caracterizan por actuar de una manera especial según su sexo, así mismo el papel que realizan dentro de la telenovela está definido por el rol de género.
Analizando los personajes estos fueron los resultados.

Mujeres con puestos inferiores
ü
ü



Hombres ambiciosos
ü
ü



Mujeres que demuestran sus sentimientos
ü
ü
ü


Mujeres interesadas
ü




Hombres fuertes
ü
ü



Mujeres coquetas
ü




Mujeres Engañadas, sufridas
ü




Hombres con mayor capacidad intelectual.
ü
ü
ü

REPORTE DE LECTURA